INTOLERANCIA AL GLUTEN II

Publicado en 25 Octubre 2012

SÍNTOMAS

Dado que la enfermedad celíaca es el resultado del efecto del gluten sobre la mucosa intestinal, los síntomas digestivos, junto con las consecuencias de la mala absorción de nutrientes, constituyen las características clásicas de la enfermedad.

Por ejemplo, el caso típico es el de un bebé de 12 a 18 meses de edad que presenta diarreas, retraso o pérdida de peso y vientre hinchado. Estos síntomas pueden ir acompañados de falta de apetito, vómitos, cambio de carácter (triste, huraño), dolores abdominales...

Hay que tener en cuenta que habitualmente los pequeños empiezan a tomar gluten a los 6 a 7 meses de edad y los síntomas se inician normalmente entre los 12-18 meses. Pore tanto, existe un periodo de latencia más o menos largo hasta que aparecen los síntomas. A veces, incluso, pueden pasar años.

La sintomatología está muy ligada a la edad de presentación. En general, los síntomas digestivos clásicos predominan entre los más jóvenes. A medida que pasan los años, la sintomatología se aparta de la clásica y las manifestacines digestivas pasan a un segundo plano o faltan por completo, con lo que se hace más dificil el diagnóstico.

Cada vez son mas frecuentes los celíacos cuyo motivo de consulta inicial es alguno de los síntomas que se detallan a continuación y que pueden presentarse de forma aislada. Los médicos los denominana formas atípicas o formas oligo y/o monosintmáticas.

Las llamadas formas digestivas atípicas pueden ser desdde sólo vómitos o hinchazón abdominal hasta estreñimiento. En otras ocasiones pueden catalogarse incluso como las que acompañan a una "hepatitis".

Las formas atípicas extradigestivas pueden ser:

-Presentaciones que simulan "anorexia nerviosa".

-Anemias por falta de hierro que no responden al tratamiento oral.

-Trastornos de conducta.

-Retrasos de talla (son más frecuentes los retrasos de talla debidos a enfermedad celíaca que los derivados de déficit de hormona del crecimiento).

-Retrasos del desarrollo puberal.

-Hematomas, a consecuencia del déficit de absorción de vitamina K

Para diagnosticar la enfermedad celíaca, el médico tiene que demostrar la lesión intestinal (biopsia intestinal) y que la misma guarda relación con el gluten. Para orientar el diagnóstico y seguimiento, los especialistas disponen de análisis para detectar en la sangre la presencia de los anticuerpos antigladina (AGA), anticuerpos antitrans glutaminasa y antiendomiso (EmA), sustancias que produce el organismo del celíaco cuando ingiere gluten. Pero hay que insistir en la posibilidad de resultados falsos, tnto positivos como negativos. De ahí que no se pueda hablar de ellos como un método de diagnóstico definitivo.

La mejoría que pueda conseguirse al eliminar el gluten de la dieta no asegura el diagnóstico, ni lo descarta el hecho de que al reintroducirlo no raparezcan los síntomas.

 

 

Escrito por NATURALBEL

Etiquetado en #ARTICULOS DE INTERÉS

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post