EL ARROZ INTEGRAL

Publicado en 12 Agosto 2014

EL ARROZ INTEGRAL

Arroz integral

El arroz, al que se llama el "pan de Asia", constituye un alimento básico para una buena parte de la población mundial, siendo el cereal más consumido en el mundo despúes del trigo. Es el alimento emblemático de los países asiáticos donde es impensable una comida sin este cereal. Su aporte nutritivo, su sabor suave y delicado, su fácil elaboración y la gran variedad de preparaciones culinarias que admite hacen del arroz un alimento indispensable

Origen

El origen del arroz es un tema controvertido y hay varias hipótesis sobre el mismo. Algunos historiadores afirman que el cultivo del arroz se inició hace unos 7000 años en el sudeste asiático, unos 5000 en China y 4000 en Tailandia, extendiéndose luego a otros países asiáticos. Japón, Pakistán, Indonesia, Corea, Filipinas, Sri Lanka. Otros estudiosos del tema sitúan en África el origen del arroz desde donde se extendió después a Asia, y una tercera teoría sostiene que surgió en ambos continentes a la vez.

Con la expansión de China, el arroz llega a Egipto, Siria y Europa Meridional. Hacia el año 700, los árabes lo introducen en la península Ibérica, y en el siglo XVI se extiende a Italia y Francia. Años después, los descubrimientos llevados a cabo por los conquistadores europeos llevan el arroz a otros continentes a finales del siglo XVII los holandeses a Norteamérica y África, y los españoles a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.

Arroz integral-Arroz blanco

El arroz es una especie monocotiledónea anual, perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas). La mayoría de los cultivos de arroz corresponden a la especie Oryza sativa L.

El arroz integral, llamado también arroz cargo, arroz pardo o arroz moreno, es arroz al que sólo se le ha quitado la cáscara exterior o gluma, no comestible. Conserva el germen integro con la capa de salvado que lo envuelve, lo que le confiere un color moreno claro.

Para producir el arroz blanco, el grano integral se somete a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen, y lo que queda es el endosperno que está constituido principalmente de almidón. En el mercado se puede encontrar el arroz blanco o refinado y el arroz integral. Desde el punto de vista nutricional y para la salud es más recomendable el integral.

Las principales diferencias entre el arroz integral y el arroz blanco es que el arroz integral posee mucha más fibra, vitaminas y minerales que el arroz blanco ya que éstos se encuentran principalmente en su capa externa, conocida como salvado, capa que es eliminada en el proceso de blanqueamiento del arroz. El arroz integral también conserva el germen, que es eliminado en el arroz blanco, que aporta proteínas y ácidos grasos. La capa de aleuronas del germen contiene elementos que elimina la angiotensina que influye en el desarrollo de la arteriosclerosis y la hipertensión

EL ARROZ INTEGRAL

Arroz Integral con Verduras

Ingredientes:

- 200 gr de arroz integral

- 1l de agua

- Aceite

- 1 calabacín grande

- 1 cebolla

- 1 puerro

- 1 pimiento verde

- 6 champiñones

- 3 zanahorias

- 1 cucharada de salsa de soja

- Especias

Preparación:

La víspera ponemos a remojo el arroz.

Cortamos en dados diminutos las verduras.

Ponemos el agua a hervir, añadimos una pizca de sal y cocemos el arroz hasta que absorba todo el agua.

En la sartén en la que hemos sofrito las verduritas incorporamos el arroz, añadimos la salsa de soja y especias al gusto. Salteamos cinco minutos y ya está listo para comer.

Escrito por NATURALBEL

Etiquetado en #RECETAS

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post