SALVIA ( OFFICIANALIS )

Publicado en 19 Mayo 2012

Salvia_del_desierto-1-.jpg 

La salvia proviene del lenguaje latino “ salvare “  significa salvar o curar, una planta utilizada muy frecuentemente como uso medicinal, gastronómico por sus propiedades  beneficiarios, principalmente en España es el lugar donde se usa más para como condimento en recetas de cocina ( forma parte del preparado `` Hierbas de Provenza´´ ) pués aporta un aroma exquisito para la presentación de los platos.

Conjuntamente con el espliego,romero y tomillo pasan a formar parte de lo que se llama `` vinagre de los cuatro ladrones ´´.

Cuentan una historía que pasó en la Edad Media concretamente en Tolouse ,detuvieron a cuatro ladrones que saqueaban las casa de vecinos afectadas por  la peste en esa espoca, fueron exonerados de morir ahorcados por contar el secreto para no sucumbir ante la peste, era el de frotarse todo el cuerpo con el vinagre de las cuatro plantas maceradas, les había protegido contra el contagio de esta enfermedad.

 

SU ORIGEN

Su origen es del Mediterráneo perenne, con base leñosa, puede medir hasta 80cm de altura, sus tallos son erguidos y herbáceos, de hojas alargadas,ovales,lanceoladas.

Sus flores son variables de color, de blanco a violeta, es espiga. Donde suele estar es en llanuras áridas, lugares secos y rocosos

En especial se encuentra en la Europa Mediterránea, península ibérica. En España predomina la variedad lavandulifolia.

Florece dede la mitad de primavera hasta entrada la estación cálida, se recolectan las hojas de brotes tiernos o las sumidades antes de abrirse las flores dejándolas secar a la sombra, se guardan en recipientes herméticos, en sitio seco y fresco.

Tiene múltiples propiedades medicinales, se administra en infusiones, extractos y tintura, la infusión de salvia ha sido testada en transtornos nerviosos, vértigod, estados depresivos, para paliar transtornos menstruales.

 

Escrito por NATURALBEL

Etiquetado en #ARTICULOS DE INTERÉS

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post