¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

Publicado en 14 Noviembre 2012

El colesterol es una sustancia presente en todas las célula del organismo y que es necesaria para la pripia vida. Forma parte de las membranas celulares. Es necesario para la digestión de las grasas ya que interviene en la formación de los ácidos biliares. El colesterol es imprescindible para la formación de ciertas hormonas y en la piel el colesterol se transforma en vitamina D por la acción de los rayos solares.

El colesterol solo resulta peligroso para la salud cuando está aumentado. Es entonces cuando se incrementa el riesgo de padecer enfermdades cardiovasculares: infartos, trombosis, embolias, etc...

El colesterol proviene de la alimentación y tambi´ne se puede sintetizar en el hígado. Circula por la sangre y desde aquí se reparte por todo el organismo transportado por unas partículas llamadas Lipoproteínas. Las más importantes son las LDL que transportan el colesterol dejando que se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos es el "colesterol malo" y las HDL que recogen los excesos de colesterol de las arterias facilitando su eliminación es el "colesterol bueno".

Cuando se come mucha grasa saturada como es embutido, tocino, quesos grasos, mantequilla, alimentos precocinado el hígado fabrica muchas liporoteínas LDL, si no hay suficientes HDL, el colesterol quedará adherido a las paredes apareciendo problemas de arteriosclerosis y aumentando el reisgo de aparecer enfermedades cardiovasculares. Por esto se debe aumentar las HDL "colesterol bueno" y disminuir las LDL "colesterol malo".

 

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y SU PAPEL EN EL CONTROL DEL COLESTEROL

Los ácidos grasos poli-insaturados omega-3 y en concreto el EPA y DHA procedentes de fuentes marinas, han demostrado ser beneficiosos para la salud.

Está ampliammente demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares actuando de forma beneficiosa sobre varios factures de riesgo cardiovascular: disminuyen el colesterol "malo" (LDL) aumentan el colesterol "bueno" (HDL), ayudan a detener procesos de arteriosclerosis, disminuyen la tensión arterial, reducen la incidencia de arritmias y la formación de coágulos.

También está demostrado que contribuyen a reducir los procesos inflamatorios articulares, ayudan al desarrollo del sistema nervioso central, mejoran la función cognitiva y mejoran la salud de la piel.

La dieta actual tiene un bajo aporte de omega-3 unidos a fosfolípidos. Puesto que el organismo humano no puede sintetizarlos, es recomendable complementarlos con la deta.

RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR EL COLESTEROL

  1.  CONTROL DE LA DIETA:
  •    Reducir el consumo de grasas saturadas. Las grasas totales deben de representar menos del 30% del valor calórico total de la dieta y de ésta, menos del 10% deben ser saturadas. Las grasas saturadas son las que están presentes en las carnes grasas, embutidos, tocino, leche, mantequilla, bolleria y alimentos precocinados.
  • Aumentar el consumo de grasas insaturadas presentes en aceites vegetales y pescado azul.
  • Controlar el consumo de alimentos ricos en colesterol como huevos, mayonesa y vísceras.
  • Aumentar el aporte en fibra. Incluir verduras, frutas y legumbres.

2. Evitar el sobrepeso.
3. Realizar ejercicio físico moderado de forma regular.
4. Dejar de fumar.
5. Evitar el consumo de alcohol.
6. Huir del estrés.
7. Realizar análisis de colesterol de forma periódica una vez al año.

Escrito por NATURALBEL

Etiquetado en #ARTICULOS DE INTERÉS

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post