LA CEBADA

Publicado en 7 Julio 2012

LA CEBADA

Es un cereal de gran valor nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Por los grandes beneficios que produce en el organismo desde la antigüedad fue consumido y ha permanecido así en la actualidad. Además, es recomendado por especialistas de la salud para aliviar problemas estomacales, dolores de cabeza, vómitos nerviosos entre otros.

La cebada es el primer cereal que fue cultivado por el ser humano. Originaria del Asia occidental y de África Nororiental. Ingreso a Europa en forma de cerveza antes que en grano. En la actualidad se cultiva en casi todos los países del mundo. Esta planta gramínea es anual y se recolecta para extraerle el zumo, mide aproximadamente 20 centímetros de altura y su contenido consiste en minerales, vitaminas y enzimas de la más alta calidad.

La cebada es un alimento muy sano para todo el mundo. Posee muchas propiedades benéficas, como las que a continuación se mencionan.

La cebada tiene propiedades inimaginables como

1.- Es excelente para las personas que sufren de estrés o tienen tensión, en general protege el sistema nervioso.

2.- Recomendado para cuadros de cansancio y para personas con presión muy baja, no se recomienda consumir constantemente, en casos de hipertensión.

3.- Cuida los huesos y los dientes, previniendo las caries ya que es rico en flúor.

4.- Evita la rigidez de los capilares, es un buen tónico cardíaco, regula el colesterol y evita la acumulación de grasa en el hígado.

5.- Combate las enfermedades cardiovasculares, basado en su contenido de ácidos grasos esenciales (hipolipidemiantes, antiateromatosos, hipotensores, etc).

6.- Recomendado para normalizar las alteraciones hormonales en la mujer, gracias a su contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica. Asimismo es muy útil para problemas de osteoporosis y falta de calcio.

7.- Su fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y el colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como las ligninas, antioxidantes y protectoras del cáncer.

8.- Incrementa la producción láctea, estimula sistema neurovegetativo.

9.- Es muy bueno para los males hepáticos y es un gran desintoxicante estomacal, y pulmonar.

10.- El germen de la cebada posee una sustancia hordeina, el mismo que sirve como antiséptico intestinal.

11.- La cebada es un emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, tónica, ligeramente vasoconstrictora, antiinflamatoria, laxante, alcalinizante, antiséptica, mineralizante y galactagoga (incrementa la producción láctea).

12.- Es un cereal muy digerible. Útil tanto para el trabajo físico como para la tarea intelectual.

Propiedades de la cebada

Su contenido vitamínico es bastante rico y variado:

1.- Contiene vitaminas del grupo B minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio y proteínas.

2.- Contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).

3.- Es muy rico en flúor y vitamina A, hidratos de carbono.

4.- Tiene un alto contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica.

5.- También contiene aminoácidos esenciales (son los que el hombre no los sintetiza y los debemos consumir a través de la alimentación.).
6.- La cebada contiene las enzimas, sustancias necesarias para que el organismo realice la totalidad de sus funciones vitales.

7.- Contiene ácido fólico, colina y vitamina K.

8.- Es rico en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.

9.- Es el cereal mejor dotado en fibra (17%) y de manera muy especial en fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol.

 cebada.jpg

Escrito por NATURALBEL

Etiquetado en #PRODUCTOS NATURALES

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post