EL POLEN DE ABEJAS Y SUS APLICACIONES EN DIETÉTICA - PARTE I

Publicado en 8 Agosto 2012

            Cuando en 1793 Christian Conrado Sprengel descubrió que los insectos transportaban el polen de una flor a otra, contribuyendo a su regeneración, no fueron muchos los supuestos sabios que aceptaron su descubrimiento. A la adusta sociedad de aquel tiempo ya le parecía demasiado avanzado el dar por hecho el que las inocentes flores tuvieran sexo, como para imaginar que los casi tan inocentes insectos cumplieran una función en la reproducción vegetal. Olvidado Sprengel y soslayado su saber fué preciso que transcurriesen otros 60 años para que la severa autoridad de Darwin avalase su teoría. A partir de entonces se abriría un nuevo campo de investigación sobre el polen, la función de las abejas en él y su  incorporacion a la dietética humana.

 

POLEN Y ABEJA

 polen2_rev.jpg

El polen que las abejas cosechan y con el que se nutren, es un polvillo que aparece cuando la antera (órgano masuclino de la flor) madura y se abre. En la planta su función es la de fecundar lo que serán frutas y semillas. Su aspecto inmediato es similar al de un polvillo. Su coloración varía seguún su procedencia floral, pero visto al microscopio cada especie tiene sus características de color, forma y tamaño. En España, la gama de coloración de los pólenes silvestres es mayoritariamente amarilla, naranja y rojo; el tamaño de corpúsculo de 20 a 40 micras.(una micra es una milésima parte de un milímetro).

La célula de polen esta compuesta de 3 capas concéntricas:

-La Exina, es la capa exterior que facilita la identificación y protege el interior de la célula, es porosa, la que facilita su digestión.

-La Intina envuelve y protege la célula masculina, aunque es mucho más débil que la exina.

-La Célula Maculina, es la parte viva, capaz de germinar y muy rica en nutrientes.

Antes de ser recolectado por las abejas, el polen es extremadamente resistente, pero al cosecharlo añaden, para facilitar su transporte, néctar y otras enzimas que reblandecen exina e intina y facilitan así la digeribilidad de la célula.

En la colmena el polen es indispensable para la alimentación de la colonia, pues contiene los aminoácidos y vitaminas necesarios para su dieta. Es insustituible para la producción de Jalea Real por las nodrizas, y también para lade cera. En diversasos experimentos, su cambio por el de otros alimentos disminuyó el índice de procreación de la colonia hasta límites cercanos al cero.

Escrito por NATURALBEL

Etiquetado en #ARTICULOS DE INTERÉS

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post