AGAR-AGAR

Publicado en 7 Mayo 2012

agarfinestra-2-.jpg

¿ QUÉ ES EL AGAR-AGAR ?

 

El agar-agar es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas GELIDIUM. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y produce un mucílago ( sustancia vegetal viscosa ) que al hervir forma una gelatina muy firme.

 

Debido a esta propiedad, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salado, sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor a las preparaciones. Es además un auténtico aliado de la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto ocntenido de fibra soluble. Actúa como regulador intestinal y coadyudante en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. Además, popularmente se asocia con la longevidad y se consume ante disfunciones gástricas y dolores articulares.

 

HISTORIA:

 

Hasta hace poco, el agar-agar en España era desconocido, pero en losúltimos años se ha ido introduciendo este ingrediente utilizado  en Japón desde hace milenios. Aunque se sabe que existe desde tiempos inmemoriales, su primera aparición se registró en Japón en 1658 (s.xv// ).Su introducción en Europa data de 1859, cuando se presentó en la Academia de Ciencias de París junto a otros traídos de Oriente.

 

Y fue en 1882 cuando Robert Koch demostró a la comunidad científica su uso como gelificante en la preparación de medios de cultivo para el crecimiento de microorganismos.

 

La producción de agar-agar se limitó a Japón y en menor medida a Corea hasta la segunda Guerra Mundial; únicamente a partir de los años veinte se hicieron los primeros intentos de producción en EE.UU. En España también se inicia en esas fechas, en pequeña escala, por ser de los pocos lugares en el mundo donde se encuentra el alga GELIDIUM.

Escrito por NATURALBEL

Etiquetado en #ARTICULOS DE INTERÉS

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post